Condiciones Generales de Corretaje Mediante Pujas Click & Cowllect Destinado a Profesionales

Version Française des Conditions générales de courtage aux enchères disponible ici !
English version of General Terms and Conditions available here !

El sitio web www.cowllection.simongenetic.com (en lo sucesivo, el «Sitio web») es un servicio de corretaje mediante pujas en línea destinado a profesionales (en lo sucesivo, los «Usuarios») no sometidos a las disposiciones de los artículos L320-1 y siguientes del Código de comercio, prestado por la Sociedad SIMON GENETIC, SARL, registrada en el RCS de Mâcon con el  número 800 364 044 y cuyo domicilio social se encuentra en 226 chemin d’Ostange, 71700 TOURNUS (en lo sucesivo, el «Corredor»).

Artículo 1 – Definiciones

«Comprador»: hace referencia al Usuario que haya pujado por el Animal puesto a la venta y que, como consecuencia de dicha puja, haya obtenido el Animal.

«Animal»: hace referencia a los animales puestos a la venta en el Sitio web por parte del ganadero vendedor.

«Condiciones generales de corretaje mediante pujas»: hace referencia a las presentes condiciones generales aplicables a los Usuarios del Sitio web y aceptadas por estos.

«Ganadero vendedor»: hace referencia al usuario del servicio que también es el propietario del animal puesto a la venta en el Sitio web.

«Postor»: hace referencia al usuario del servicio de corretaje mediante pujas propuesto por el Corredor y que ofrece una puja en directo, a distancia y por vía electrónica.

«Miembros activos»: hace referencia al usuario del Sitio web que desea realizar una puja por un animal puesto a la venta y que se ha inscrito en calidad de miembro activo en el Sitio web.

«Sitio web»: hace referencia al sitio web ubicado en la dirección URL www.cowllection.simongenetic.com, al que se puede acceder directamente o a través del sitio web www.simongenetic.com

«Usuarios»: hace referencia a todos los usuarios que naveguen por el Sitio web.

Artículo 2 – Aceptación de las Condiciones Generales

Los Usuarios declaran haberse informado de las presentes condiciones generales antes de cualquier uso del Servicio propuesto por el Corredor.

En este sentido, con cada oferta o puja, el  Usuario deberá confirmar su aceptación de las Condiciones Generales, que deberá aceptar marcando la casilla «He leído y acepto las Condiciones Generales» prevista a tal efecto. Esta confirmación antes de la validación del uso del Servicio supondrá la aceptación sin limitaciones ni reservas de las presentes Condiciones Generales de corretaje mediante pujas.

El Usuario reconoce que ha recibido toda la información prevista en el artículo L441-2 del Código de comercio.

Artículo 3 – Prestación del servicio propuesto por el Corredor

El Corredor propone un servicio en línea, al que se puede acceder a través de su Sitio web, y que permite a sus Usuarios vender o comprar Animales en un formato de «Pujas» (en lo sucesivo, el «Servicio»). Queda indicado de forma expresa que el servicio propuesto no es un servicio de venta mediante subasta pública.

El Corredor no posee ningún Animal puesto a la venta en el Sitio web. Los Animales siguen siendo propiedad del ganadero vendedor hasta la conclusión definitiva de la venta.

El Corredor no interviene en la transacción entre los ganaderos vendedores y los compradores. El contrato de venta se formaliza de forma exclusiva y directa entre el ganadero vendedor y el comprador.

El Corredor no puede asegurar en ningún caso que el Ganadero vendedor o el Comprador vayan a formalizar o ejecutar la transacción. De hecho, la operación de corretaje se caracteriza por la ausencia de una adjudicación al mejor postor. No obstante, a título informativo, se recuerda que tan pronto como el Ganadero vendedor notifica al Postor que ha aceptado su oferta, las disposiciones de la legislación francesa se aplican a la venta, teniendo los Usuarios la obligación de respetarlas.

En caso de que haya problemas para la navegación en el Sitio web, el Usuario puede ponerse en contacto con el Corredor por teléfono.

Artículo 4 – Uso del Sitio web

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Servicio propuesto en el Sitio web sin vulnerar las leyes, los derechos de terceros o las presentes condiciones generales.

Cada Usuario reconoce que está jurídicamente capacitado para formalizar contratos y, si fuera el caso, que tiene la autoridad y el poder jurídico para comprometer a la entidad a la que el Usuario está adscrito como miembro activo de la entidad profesional (persona jurídica).

4.1. Registro en calidad de «visitante»

Todos los Usuarios deben registrarse en calidad de visitantes para poder navegar libremente por el Sitio web. El Usuario solo tendrá que registrarse, seleccionando un nombre de usuario y una contraseña cuya confidencialidad tendrá la obligación de mantener.

4.2. Creación de una cuenta de «Miembro activo»

El Usuario, si desea realizar una oferta o una puja, se debe registrar en el Sitio web en calidad de Miembro activo.

Para ello, el Usuario debe cumplimentar un formulario rellenando una serie de campos obligatorios y otros opcionales, como su nombre, apellidos, número de explotación ganadera, nombre de la sociedad, dirección, código postal, población, país, dirección de correo electrónico, número de teléfono o número SIREN, con el fin de que el Corredor pueda verificar su estado profesional. De lo contrario, el Usuario no podrá ser considerado un Miembro activo y no podrá acceder al Servicio ofrecido por el Corredor.

La información comunicada por el Usuario en el marco de la apertura de su cuenta debe ser completa, exacta y actualizada.

Una vez realizada la solicitud de inscripción como Miembro activo, el Corredor le enviará una confirmación de su registro tras la validación de su perfil. El Corredor se reserva el derecho a rechazar determinados perfiles. Solo los Miembros activos validados podrán participar en las pujas.

4.3. Selección de los Animales

Los Usuarios pueden filtrar los Animales por categorías o por criterios como: terneros machos, toros jóvenes, toros adultos, productoras de leche, novillas de 18 meses, novilla gestante, vacas, tipo mixto, tipo cría, tipo cría mixta, tipo carne, tipo carne mixta, genéticamente sin cuernos, calidades maternales.

Los Usuarios también tienen la posibilidad de seleccionar los Animales que les interesan haciendo clic en el icono «añadir a mi selección». Esta selección permite al Usuario seleccionar los Animales por los que desearía pujar.

Artículo 5 – Obligación del Ganadero vendedor

5.1. Características del Animal

El Ganadero vendedor se compromete a presentar a la venta los Animales, respetando las especificaciones sanitarias de la finalidad para la que se seleccionaron inicialmente.

Todos los Animales deben estar inscritos en el libro A del Herd Book Charolais y contar con una certificación de inscripción en el registro genealógico. Todos los Animales deben contar con una filiación para poder garantizar la compatibilidad con los padres; en caso de incompatibilidad, los Compradores podrán rechazar la compra.

En caso de que se trate de un Animal gestante, los datos relativos a la fecha de apareamiento y al toro utilizado serán comunicados por el Ganadero vendedor, y el Corredor los mostrará en el Sitio web.

El Corredor se compromete a comunicar la información transmitida por el Ganadero vendedor y a que los Compradores puedan acceder libremente a esta información. El Corredor se compromete a verificar esta información, pero en ningún caso será responsable de cualquier posible consecuencia asociada a la transmisión de documentos falsificados por parte del Ganadero vendedor ni en caso de declaración falsa.

5.2. Precio de partida

El Ganadero vendedor fija libremente el precio de partida del Animal que desea poner a la venta en el Sitio web.

El Corredor, tras realizar las verificaciones de los datos transmitidos por el Ganadero vendedor de conformidad con lo indicado en el artículo anterior, valida la publicación del anuncio del Animal. El Usuario puede consultar las fotografías, los vídeos, el pedigrí y los comentarios.

Si así lo solicita el Ganadero vendedor, el Corredor ofrece una serie de servicios complementarios, como la realización de vídeos o fotografías que permitan la valorización del Animal; estos servicios se facturarán aparte.

Artículo 6 – Desarrollo de las pujas

6.1. Inicio de la puja

Las pujas son individuales y se realizan Animal por Animal.

Los precios de venta se indican en cada una de las páginas del catálogo virtual (los precios indicados no incluyen impuestos).

La puja por un Animal se inicia, en línea, en el momento en el que un Postor realiza una primera oferta, validada por el Corredor. El Postor podrá realizar una primera oferta, seleccionando su importe y haciendo clic en el icono «validar mi oferta».

El Postor que haya realizado la primera oferta, así como los Usuarios que se hayan suscrito para recibir una alerta del inicio de la puja haciendo clic en el icono «alerta de pujas», serán informados del inicio de la puja.

El inicio de la puja se produce:

  • Si la primera oferta se realiza antes de las 18:00, las pujas se inician a las 19:00 de ese mismo día.
  • Si la primera oferta se realiza después de las 18:00, las pujas se inician a las 19:00 del día siguiente.

El Corredor se reserva el derecho a modificar el inicio de las operaciones si la afluencia es muy elevada o en caso de funcionamiento incorrecto del Sitio web. En este caso, los Usuarios serán informados mediante la visualización de un mensaje en el Sitio web en el que se indicará la modificación de la fecha y hora de inicio de las pujas.

6.2. Duración de la puja

Las pujas durarán 48 horas.

Transcurridas las primeras 24 horas, cada nueva puja realizada supondrá la prolongación de la operación en tres minutos suplementarios.

En caso de que se produzcan pujas simultáneas, con un importe idéntico, el Postor reconoce y acepta que sea el Corredor quien dé prioridad a una u otra puja.

6.3. Importe de la puja

La operación se llevará a cabo siguiendo el sistema de pujas progresivas por tramos de 100 €, como mínimo. El precio fijado al final de la operación de corretaje no incluye el precio de retirada.

Durante la operación de corretaje, el Postor recibe información de forma sistemática por correo electrónico acerca de si su puja es o no es la más elevada por el Animal y, en este último caso, si así lo desea, puede realizar una nueva puja.

Está totalmente prohibido que los Postores utilicen el Servicio y realicen pujas con el único objetivo de hacer subir los precios y entorpecer el correcto desarrollo de la operación, sin una intención real de adquirir los Animales. El Corredor informa a los Usuarios que cualquier puja artificial supondrá la expulsión definitiva del Usuario.

6.4. Cierre de la puja

Una vez transcurrido el tiempo establecido, el Animal será asignado al Postor que haya realizado la última puja. El Corredor informará al Comprador, indicándole que ha sido el último Postor de la operación.

El Corredor proporcionará los datos del Comprador al Ganadero vendedor para que este pueda ponerse en contacto con el comprador con el fin de formalizar la venta y fijar las últimas condiciones, como el pago del precio del Animal o la entrega:

> Recogida: El Ganadero vendedor y el Comprador se comprometen a comunicarse para organizar el modo de entrega de los Animales y para establecer los posibles costes.

> Exportación: Si el Ganadero vendedor y el Comprador así lo desean, la Sociedad Simon Genetic puede organizar la exportación del Animal con destino a otro país. En este caso, los costes de exportación (certificado sanitario, pedigrí de exportación, análisis sanitarios, cuarentenas, carnet de transporte, transporte acordado y seguros) serán objeto de un presupuesto sometido a validación.

Artículo 7 – Remuneración del Corredor

El precio por el uso del Servicio ofrecido por el Corredor se fija del siguiente modo para cada operación de corretaje:

  • Por cuenta del Comprador, un 5 % del importe (impuestos no incluidos) del precio de venta.
  • Por cuenta del Ganadero vendedor, un 5 % del importe de venta (impuestos no incluidos) del precio de venta.

Las facturas se emiten tras el cierre de cada operación de corretaje y se abonan al contado.

La misión del Corredor finaliza con la transmisión de los datos del último Postor al Ganadero vendedor. Si no se produjese la venta definitiva entre el Ganadero vendedor y el Comprador, esto no tendrá ninguna influencia en la obligación de abonar la remuneración adeudada por parte del Ganadero vendedor y el Comprador al Corredor.

Artículo 8 – Penalizaciones por mora

Cualquier importe no abonado antes del vencimiento acordado generará unos intereses a un tipo igual a tres veces el tipo de interés aplicado por el BCE, aumentado en 10 puntos porcentuales, sin perjuicio del derecho a poner fin a la infracción. 

Además, en virtud de lo establecido en los artículos L441-9 y D441-5 del Código de comercio, los deudores deberán abonar una indemnización única por los gastos de cobro de cuarenta euros (40 €). En caso de que los gastos de cobro sean superiores, el Corredor se reserva el derecho a solicitar una indemnización complementaria tras la presentación de los justificantes correspondientes. Los deudores adeudarán estas penalizaciones por mora de pleno derecho, sin necesidad de ningún trámite previo.

Los pagos se aplicarán en primer lugar a los intereses de mora y posteriormente a la deuda más antigua.

Artículo 9 – Responsabilidades

El Corredor se compromete a mostrar en su Sitio web todas las ofertas de Animales disponibles durante todo el periodo de la operación de corretaje mediante pujas.

El Corredor pone a disposición de los Usuarios un servicio en línea de pujas y, por consiguiente, no se puede considerar como responsable de los daños que pudiesen producirse en relación con una venta formalizada entre un Ganadero vendedor y un Comprador.

En concreto, el Corredor nunca será considerado como responsable de cualquier vicio relacionado con el Animal vendido en el marco del Servicio de corretaje mediante pujas en línea y, en especial, de cualquier vicio oculto, de carácter morfológico o de haplotipos en relación con el Animal, de cualquier evolución sanitaria o morfológica del Animal, así como tampoco de cualquier impotencia de los Animales vendidos.

El Corredor será considerado responsable en caso de culpa demostrable, es decir, de la puesta a la venta de un Animal con un vicio, siempre que el Usuario pueda demostrar que el Corredor tenía conocimiento del vicio relacionado con el Animal.

En cualquier caso, la responsabilidad del Corredor se limita a la indemnización por los perjuicios directos sufridos por los Usuarios de los Servicios de corretaje derivados de una negligencia o acto ilícito que se le pueda imputar.

En caso de que se acepte la responsabilidad del Corredor, por el motivo que fuere, el importe de esta responsabilidad nunca podrá superar el importe de la remuneración percibida por el Corredor por motivo del Servicio de corretaje ofrecido.

En cualquier caso, se excluyen los daños indirectos, consecuenciales o inmateriales.

El Corredor no asumirá ninguna responsabilidad ni garantía en caso de funcionamiento deficiente de Internet, especialmente en caso de que se produzcan retrasos en las transmisiones, o por cualquier otro funcionamiento incorrecto. El Corredor no puede garantizar que no se produzca ninguna intercepción de los mensajes transmitidos por vía electrónica.

El Corredor no se considerará responsable de los daños, temporales o permanentes, causados en el sistema informático del Usuario del Sitio web, ni de las pérdidas o posibles daños que pueda sufrir tras el acceso al Sitio web o su navegación por él.

La transmisión de datos a través de Internet puede suponer la aparición de errores y el hecho de que el Sitio web no esté disponible en todo momento. Por consiguiente, el Corredor no se considerará responsable en relación con la disponibilidad y la interrupción del servicio en línea.

El Corredor no asume ninguna responsabilidad, de ningún tipo, en caso de que un Usuario del Sitio web lo utilice de forma fraudulenta.

El Corredor no tiene ninguna obligación de intervenir en caso de litigio entre los Ganadores vendedores y los Compradores. En caso de litigio, el Corredor quedará excluido de cualquier reclamación, y de cualquier daño, presente o futuro, presunto o no, constatado o no, que sea el resultado directo o indirecto de estas reclamaciones.

Artículo 10 – Garantía relativa a los vicios críticos

A título informativo, el Corredor recuerda que el Ganadero vendedor está obligado a garantizar al Comprador frente a los vicios críticos no declarados por el Ganadero vendedor antes de la venta, conforme a lo establecido en los artículos R 213-1 y posteriores del Código rural.

Salvo caso particular previsto, las acciones fundamentadas en este supuesto se deben emprender durante los diez días posteriores a la venta, sin contar el día de la venta. El plazo vence el último día a las 24 horas, y se prorrogará hasta al siguiente día laborable cuando el plazo venza en sábado, un domingo o un día festivo.

Por lo tanto, el Corredor invita al Comprador a mantener una vigilancia especial en caso de aplicación de la garantía.

Artículo 11 – Litigios

Todo litigio derivado de la aplicación de las presentes condiciones, su validez, su interpretación, su ejecución, su cancelación y sus consecuencias se resolverá de forma amistosa con el Corredor en la medida de lo posible. En caso de oposición, solo será competente el tribunal del lugar donde el Corredor tenga su domicilio social.